La Transformación Cultural Organizacional: Una Apuesta para el Futuro

INTRODUCCIÓN:

Actualmente se vive un constante proceso de cambio, incorporando herramientas que permitan tomar decisiones con orientación y sentido técnico, sostenible y ético, estas herramientas nos permiten tener una visión integral del entorno y de su interior, incluyendo la cultura, a fin de lograr la mejor alineación para el logro de los objetivos planteados, los cuales buscaran resultados que vayan más allá de la gestión tradicional, entendiendo que el camino más seguro se sustenta en una verdadera transformación cultural y organizacional basados en principios y valores.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Para poder hablar de transformación organizacional primero tenemos que definir que es gobierno Corporativo: Una de las tantas definiciones nos dice que el Gobierno Corporativo es el que abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño.

Pero hablar de gobierno corporativo es integrar la naturaleza humana en un modelo de comportamiento corporativo, el gobierno corporativo trata de mitigar los conflictos de intereses, un aspecto clave es quienes son los que me rodean, con quienes estoy trabajando, quienes se montaron en el barco; el gran desafío para las empresas es confiar en la calidad como una buena herramienta de gestión, hablar de calidad y de gobierno es hablar de un mismo camino, pero esto no pasa en muchas empresas.

En la práctica empresarial es necesario evitar conflictos de interés y abusos de poder, la ética es un desafío que tenemos porque las organizaciones somos personas, seres humanos tomando decisiones. Si las organizaciones no tienen un buen gobierno corporativo tiene el riesgo de fallar y no cumplir con las expectativas de los grupos de interés.

El gobierno corporativo debe hacer parte de la organización y debe estar incorporado en el ADN de lo contrario no va a transformar la cultura.

Por lo tanto es necesario hacer un análisis de las necesidades de la organización, de los grupos de interés, con el fin de hacer una evaluación estratégica de los temas que la impactan, debe haber una conexión en el nivel estratégico y en el nivel operacional que permita hacer las cosas de forma correcta.

La toma de decisiones debe hacerse desde un punto de vista estratégico enfocado a largo plazo.

Las leyes y las normas son requisitos básicos a cumplir, pero esto no es suficiente, por eso, para realizar un cambio organizacional las normas técnicas son un camino, tal vez no el único, pero si es un buen camino.

¿Qué podemos hacer para que la cultura sea un eje en las empresas?

Se deben realizar herramientas que permitan la sostenibilidad en el tiempo, la cultura organizacional toma tiempo implementarse, el empleado debe saber porque está haciendo las cosas, trabajar en equipo y presentar a los líderes sus propuestas, los líderes deben tener el norte definido, hacia donde quieren llevar la organización y que quieren de sus trabajadores, que sepan que el esfuerzo aporta al cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.

“Los modelos de gestión organizacional deben ser simples: sin complicaciones; Naturales: Ajustado a la realidad de la organización.”

Queremos cambiar los procesos, pero antes debemos cambiar nuestra cultura, en la cultura organizacional parte del liderazgo es escuchar a las personas ver cuáles son sus necesidades, desde la alta dirección tener el compromiso y claridad de los objetivos y estrategias y replicar en cascada para el cumplimiento de las metas.

Por lo tanto la mejora de la productividad se deberá a factores internos, no a las políticas de gobierno, hay tres condiciones límite para un buen desempeño: La integridad técnica, la cultura, el comportamiento y un buen sistema de gestión.

La calidad ha crecido en perspectivas más amplias y es importante definir cuál es la cultura que nosotros queremos. Hay que trabajar para consolidar, desde la alta dirección, principios, valores y ética y que eso se vuelva no negociable en la institución.

La innovación puede fallar pero de los fallos hay aprendizaje, debemos permitirnos cometer errores, porque solo así es como se gana innovación, las necesidades y expectativas son cambiantes.

Hay tres factores importantes que debemos controlar: la incertidumbre, los desafíos y el cambios; ese control nos permitirá tener respuestas oportunas y asertivas sobre una transformación organizacional, la calidad es una formula integral que incluye clientes, partes interesadas, eje cultural y formas de pensar, por lo tanto es integral a la gestión.

La calidad nace de la planificación estratégica, alineando los procesos con nuestras direcciones estratégicas, esta se permea a través de la cultura con un liderazgo firme, debemos hacer que nuestro modelo de gestión de calidad sea parte de un todo.